Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 03 de noviembre de 2025. – El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, informó que el programa permanente de bacheo ha superado la cifra de 53,000 baches reparados en toda la ciudad. Esta acción, parte de una estrategia integral para mejorar la infraestructura urbana, se complementa con la rehabilitación de banquetas en el Centro Histórico.
El alcalde destacó que estos proyectos son posibles gracias al trabajo coordinado y el apoyo solidario del gobernador Manolo Jiménez Salinas. “Todos los días trabajamos para ofrecer una mejor ciudad a nuestra gente, y los programas de bacheo, así como las acciones que emprendemos en el centro histórico son muy importantes en esa encomienda”, declaró Díaz González.
Un Esfuerzo Masivo de Bacheo
El programa de bacheo se mantiene activo en todos los sectores de la ciudad, cubriendo tanto vialidades principales como calles al interior de las colonias. La Dirección de Infraestructura y Obra Pública reportó cifras significativas que dimensionan el esfuerzo:
- Superficie Total: Se ha trabajado sobre casi 67,000 metros cuadrados de asfalto.
- Alcance: Las cuadrillas municipales han llegado a más de 500 colonias en la capital.
Rescate del Centro Histórico: Banquetas Seguras
Paralelamente a las labores de bacheo, la Dirección de Distrito Centro encabeza un proyecto para mejorar la movilidad peatonal y la seguridad en el primer cuadro de la ciudad.
Tramos Intervenidos
Ya se han rehabilitado tramos de aceras en puntos clave:
- Calle Juan Aldama
- Manuel Pérez Treviño
- Guadalupe Victoria (entre Allende y Obregón)
- Nicolás Bravo (entre Juan Aldama y Adalberto E. Guillén)
- Calzada Madero (a la altura de la Comisión Federal de Electricidad)
Los trabajos no solo consisten en la superficie. También se han reparado los registros de servicios públicos, una labor que se ha realizado en coordinación con las empresas e instituciones correspondientes. Asimismo, se han sustituido piezas del tradicional «piso chino», se han rehabilitado las líneas podotáctiles (guías para personas con discapacidad visual) y se han colocado bolardos para proteger al peatón.
Las autoridades informaron que estos trabajos continuarán de manera permanente y se complementan con otros programas de mejora urbana como “Aquí Andamos”, “Colonias al 100” y “Activa tu Parque”.



