El 18 de octubre se reportó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, continua con su visita a las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones que afectaron al Este de México.
En su quinto día, la presidenta visita la frontera entre los estados de Veracruz y Tamaulipas. Su presencia ahí fue para verificar la seguridad de las proximidades, tras alertas de que el cause del Río Pánuco, podría agrandarse y provocar más inundaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Suman 72 los fallecidos y 48 desaparecidos tras intensas lluvias e inundaciones en el centro y sur de México
Por igual, en la madrugada del sábado, Protección Civil lanzó una alerta, advirtiendo a los pobladores que el nivel del agua de dicho río podría incrementar durante el día.
No obstante, en conjunto con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, la presidenta de México, aseguró que el río no presenta un riesgo latente a las poblaciones adyacentes.
‘Hasta ahora no hay riesgo, pero de todas maneras es importante el monitoreo de la zona lagunar y del nivel del Pánuco aquí cerca de Tampico para poder estar alerta en los siguientes días si es que pudiera haber un aumento en el nivel’ informó Sheinbaum.
Sin embargo, informó que las autoridades mantienen en vigilancia el nivel del agua y su desplazamiento. Dicha vigilancia advertirá a los pobladores si será necesario evacuar la zona.
En paralelo, el gobernador de Tamaulipas informó la situación que se presenta en Tamuín y en la Laguna de Tamuín podría ameritar evacuación, a causa de un posible desemboque por parte del cuerpo de agua.
TE PUEDE INTERESAR: Las inundaciones en México ponen a prueba a Claudia Sheinbaum
‘Llegó a su pico máximo, el tercero más alto, históricamente en los últimos 70 años, pero ya va en descenso, o sea la cresta ya pasó y está comenzando a llegar a la cuota de la medición de Pánuco, ya en Veracruz y que el último registro aquí lo marca en 764, pero el último, nos avisaron ya en 774, pero estable. Quiere decir que este pico llegó a su máximo y todavía no se refleja en el ámbito lagunario que tenemos aquí al área conurbada.
‘Y que las zonas bajas están alertadas y los presidentes municipales trabajando de forma coordinada y teniendo los albergues y los suministros suficientes por si hay necesidad de hacer un desplazamiento de la población’ comunicó Américo Villareal.