24.5 C
Monclova
martes, julio 29, 2025
spot_img
InicioBlogPalestinos hambrientos invaden los camiones de ayuda en Gaza

Palestinos hambrientos invaden los camiones de ayuda en Gaza

Un video desgarrador capturó a cientos de palestinos desesperados apiñados en camiones de ayuda en Gaza durante el fin de semana, mientras Israel anunciaba un cese diario de los combates en partes del enclave para que se puedan lanzar suministros humanitarios desde el aire.

Las sombrías imágenes, grabadas por un periodista sobre el terreno, capturaron a decenas de personas clamando en la parte superior de dos camiones en movimiento en el sur de Gaza el sábado, apenas días después de que las imágenes de niños palestinos hambrientos alarmaran al mundo.

TE PUEDE INTERESAR: Trump reduce el plazo de Rusia para poner fin a la invasión de Ucrania de 50 a 10 días

A medida que los camiones avanzaban lentamente, se podía ver a cientos de personas empujándose entre sí mientras intentaban correr hacia los vehículos, muestra el clip.

Las escenas salvajes ocurrieron cuando Israel anunció el domingo que su ejército pausaría las operaciones en la ciudad de Gaza, Deir al-Balah y Muwasi durante 10 horas al día, entre las 10 a. m. y las 8 p. m., para permitir un mejor flujo de ayuda a la región.

El ejército israelí dijo que también se establecerán rutas seguras designadas, o corredores humanitarios, entre las 6 a. m. y las 11 p. m. a partir del domingo para permitir que las Naciones Unidas distribuyan alimentos y medicinas en Gaza.

El jefe de ayuda de las Naciones Unidas, Tom Fletcher, dijo que algunas restricciones de movimiento ya parecían aliviarse el domingo después de que el estado judío decidió “apoyar un aumento de la ayuda de una semana”.

Los informes iniciales indicaron que ya se habían recogido más de 100 camiones de ayuda en los cruces para transportarlos a Gaza, según Fletcher.

“Esto es un avance, pero se necesitan enormes cantidades de ayuda para evitar la hambruna y una crisis sanitaria catastrófica”, dijo Fletcher.

Mientras tanto, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos lanzaron en paracaídas 25 toneladas de ayuda a Gaza el domingo, dijo un funcionario jordano.

Las agencias de ayuda han acogido con satisfacción las nuevas medidas de Israel, pero advirtieron que no son suficientes para contrarrestar el creciente hambre en el territorio palestino.

Las medidas se producen después de que fotos de niños desnutridos despertaran preocupación mundial la semana pasada, incluso entre los aliados cercanos de Israel.

El presidente Trump, quien calificó los retratos de niños demacrados en Gaza como “terribles”, prometió el lunes enviar más ayuda estadounidense al enclave devastado por la guerra.

“Si no estuviéramos allí, creo que la gente se habría muerto de hambre, francamente”, dijo Trump. “Se habrían muerto de hambre y no es que estén comiendo bien”.

Agregó que Estados Unidos ya había proporcionado 60 millones de dólares para ayuda humanitaria, pero que otras naciones también tendrían que hacerlo.

“Estamos dando mucho dinero y mucha comida, y otros países están dando un paso al frente”, dijo Trump. “Es un desastre. Necesitan comida y seguridad ahora mismo”.

Trump afirmó que había recibido críticas de algunos de sus partidarios, pero enfatizó que decidió enviar ayuda a Gaza de todos modos porque hay “una razón humanitaria para hacerlo”.

“¿Voy a brindar más ayuda? Sí”, dijo Trump cuando se le preguntó sobre el envío de recursos adicionales.

“Estados Unidos va a brindar más ayuda a Gaza, pero nos gustaría que participaran otros países”.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que decenas de personas han muerto de desnutrición en las últimas semanas, incluidas al menos 14 nuevas muertes en las 24 horas previas al lunes.

En total, 147 personas han muerto de desnutrición y hambre desde que comenzó la guerra en 2023, incluidos 89 niños, según el Ministerio de Salud.

Israel ha culpado a Hamás por la actual crisis humanitaria que afecta a la región, argumentando que el grupo terrorista ha interrumpido la distribución de alimentos.

“Se presenta a Israel como si estuviéramos aplicando una campaña de hambruna en Gaza”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a raíz de la reciente reacción violenta.

¡Qué mentira descarada! No hay ninguna política de hambruna en Gaza, y no hay hambruna en Gaza.

NOTICIAS SIMILARES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES