Un hombre que dijo tener conexiones con una familia adinerada estafó al empresario Ricardo Salinas Pliego con 400 millones de dólares, reveló el periódico The Wall Street Journal (WSJ).
En la primavera de 2021, reportó el diario, Salinas Pliego buscaba hacer una gran apuesta en bitcoin, y para financiar la compra, requería pedir prestado 400 millones de dólares.
TE PUEDE INTERESAR: Ante viajes de líderes de la 4T… reitera Sheinbaum llamado a la austeridad
Como garantía, apuntó WSJ, el dueño de TV Azteca entregaría más de mil millones de dólares en acciones que poseía de un grupo minorista.
Según el medio, obtuvo tres préstamos de bancos internacionales con los que había hecho negocios previamente. Para el cuarto préstamo, un asesor suizo le dio una recomendación y así fue como conectó con el Fondo de Capital Astor, “que estaba representado por un hombre llamado Gregory Mitchell y ostentaba vínculos con la ilustre familia Astor”, dice la nota de WSJ.
La historia de la familia Astor se remonta al siglo 19. John Jacob Astor fue uno de los hombres más ricos en la historia de Estados Unidos. El apellido de la familia da nombre a los famosos y elegantes hoteles Waldorf Astoria, agrega el medio.
Para el acuerdo, Salinas Pliego sostuvo una videollamada con un hombre que se presentó como Thomas Astor Mellon, CEO de Astor Capital y descendiente de la familia. El hombre, dice el periódico, tenía acento estadounidense y se conectó desde un yate.
Los términos del negocio implicaban un préstamo de 115 millones de dólares, respaldado por alrededor de 400 millones de dólares en acciones.
“Salinas Pliego firmó un acuerdo con el sello de un león real, distintivo de los Astor”, agrega la nota del WSJ.
Pero tres años después, el empresario mexicano se dio cuenta de que fue víctima de estafa: sus acciones fueron liquidadas, y Mellon y Mitchell desaparecieron. Lo que pasó fue que un estadounidense nacido en Ucrania de nombre Vak Sklarov se hizo pasar por Gregory Mitchell. Hace décadas, Sklarov pasó tiempo en prisión precisamente por fraude.
En tanto, Mellon era en realidad Alexey Skachkov, un residente de Georgia con antecedentes criminales como falsificación de recetas y el robo de un anillo de diamantes de una joyería, detalló WSJ.
“Me siento como un completo idiota. ¿Cómo pude caer en esto?”, dijo Salinas Pliego en una entrevista.
El año pasado, agrega el medio, el empresario mexicano obtuvo una orden para congelar 400 millones de dólares en un tribunal comercial de Londres, y solicitó en un tribunal federal de Nueva York registros bancarios de Estados Unidos para rastrear el efectivo proveniente de las ventas de acciones.
No fue el único. La nota del medio estadounidense dice que Sklarov obtuvo acciones por valor de 750 millones de dólares de distintos prestatarios.
The Wall Street Journal contactó vía correo electrónico a Skarlov, quien dijo que “ninguna persona razonable habría asumido que la familia Astor estaba involucrada y que él personalmente nunca dijo ni aludió a la familia Astor”.
De acuerdo con el medio, los abogados de Salinas Pliego lograron ubicar al estafador en Grecia, donde es dueño de varias propiedades y un yate.