Sesenta cerdos fueron robados de un predio con razón social Pollo Lobo Prieto, en la localidad de Salto Grande, Tejupilco, donde se encontraban bajo resguardo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tras haber sido asegurado el pasado 21 de julio como parte de la Operación Liberación.
El robo fue descubierto cuando las autoridades intentaban entregar los animales a los vecinos, como parte del procedimiento posterior al aseguramiento.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan presunta detención de responsables en secuestro y asesinato de Irma Hernández en Veracruz
Al llegar al sitio este viernes por la mañana, los agentes encontraron vacía el área de chiqueros, donde se había dejado a los cerdos tras colocar los sellos oficiales.
Ante el hecho, la Fiscalía mexiquense abrió una carpeta de investigación con el fin de localizar a los responsables del hurto.
En el lugar, elementos de la Marina y de la Guardia Nacional realizaron recorridos e interrogaron a habitantes de la zona para saber si presenciaron algo inusual. Sin embargo, los vecinos aseguraron que no escucharon ni vieron ningún movimiento sospechoso.
¿QUÉ ES LA OPERACIÓN LIBERACIÓN?
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que se desplegaron hasta 63 células operativas con dos mil 866 uniformados: “Se operó de manera simultánea en 14 municipios, donde se ejecutaron cateos en 52 establecimientos relacionados con el delito de extorsión, principalmente secuestro y delitos contra la salud”.
Los municipios que fueron parte del operativo en el Estado de México, fueron Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Malinalco, San Felipe del Progreso, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Tlatlaya, Valle de Bravo y Villa Victoria.
TE PUEDE INTERESAR: Capturan a Mauro Yuriel, exalcalde de Apulco, en Zacatecas
“Como parte de estas acciones operativas se cumplimentaron siete órdenes de aprehensión por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión”. Las identidades de los detenidos son Antonio ‘N’, Alicia ‘N’, Eli ‘N’, Gonzalo ‘N’, Jorge ‘N’, José Fernando ‘N’ y Yareli ‘N’, quienes serían parte del grupo criminal La Familia Michoacana. “Realizaban acaparamiento de mercancías diversas y servicios con el uso de prácticas extorsivas”, confirmó Harfuch.
En los cateos se decomisaron animales de granja, productos cárnicos, materiales de construcción como cemento, grava y varilla y mercancías vinculadas a actividades ilegales.