Todos conocemos la historia de Helena de Troya, pero en ningún momento ella ha sido quien la cuente. Otros le han arrebatado la voz, han hablado en su nombre y en el proceso la han catalogado de una y mil maneras, pero ahora es ella quien contará lo que ocurrió, sin intermediario alguno.
El monólogo “Juicio a una zorra” de Miguel del Arco se presentará este sábado 26 y domingo 27 de julio en el Centro Cultural La Besana con la actuación estelar de Claudia Marín y la dirección de Rennier Piñero, en un montaje regimontano que llega a la ciudad de la mano del programa “Escena de dos ciudades”, apoyado por el Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.
La aclamada producción regiomontana ya se presentó en Saltillo en noviembre del 2024, con tres funciones en Sala Prisma, y ahora vuelve aún más madura la capital coahuilense para presentar la versión de una mujer tachada de mil cosas, pero cuya perspectiva rara vez es tomada en cuenta.
“Este proceso pretende colocar al centro a la propia mujer, humanizarla y a partir de ahí contarnos lo que, en su perspectiva, ha sido una mirada errónea sobre su figura, su vida y sobre las circunstancias que atravesó”, explicó en aquella ocasión el director para VANGUARDIA.
“Es un texto que me llega mucho, hemos hecho este trabajo con todo el corazón”, señaló la actriz en esa misma entrevista, “la obra va creciendo muchísimo después de tener ese contacto con el público tras el estreno. Han sido espacios muy íntimos en los que hemos trabajado y el público participa, se va introduciendo en la historia, siendo parte de ella y viviendo las emociones de este personaje. Alguien me decía ‘ya quiero perdonarle todo’”.
TE PUEDE INTERESAR: La Orquesta Metropolitana de Saltillo estrena un ‘paseo musical’ en el aniversario 448 de Saltillo
El montaje se presentará este sábado y domingo a las 19:00 horas. La entrada tiene un costo de recuperación de 100 pesos gracias al apoyo de este programa de la Secretaría de Cultura.