¿Qué otro lugar en Saltillo está tan lleno de curiosidades como la Alameda Zaragoza? Fue un antiguo panteón, es de las plazas más longevas de la ciudad, y bueno, hasta osos han vivido ahí.
Por esta razón, sus jardines fueron el escenario perfecto para albergar la sexta cena maridaje de Vive Tu Centro, justo en la víspera del aniversario 448 de la capital coahuilense.
En un ambiente festivo al puro estilo de feria texana, la velada convocó al sabor, la música, la diversión y la hermandad.
El cuidado de todos los detalles lo hizo posible, como los toldos con banderines de colores, las dinámicas tipo feria con tiro al blanco, tiro con arco, o los juegos de aros y herraduras. Si tenías buena destreza, los premios estuvieron garantizados. En tanto, el toro mecánico desafió a los vaqueros y las vaqueras más intrépidas.
En esta edición, los restaurantes anfitriones fueron Big Juan y Don Baldomero, ambos ubicados sobre la céntrica calle Victoria. Por otro lado, las bebidas corrieron por cuenta de Hacienda Florida y Casa Sotol.
Fue ésta última quien abrió la noche recibiendo a los comensales con un cóctel cítrico y fresco acompañado de una bolsa de palomitas.
Ya instalados en las mesas, los organizadores recordaron que la esencia del proyecto Vive Tu Centro, que ya se desarrolla por segundo año consecutivo, es disfrutar y explorar los espacios y la gastronomía para sentirnos orgullosos de Saltillo.
Minutos después, la noche se volcó a desdoblar la historia de la Alameda. El guía por el tiempo fue el historiador Marco Flores, quien proyectó en pantalla un recorrido virtual donde se hablaron, entre otras cosas, sobre la primera distribución de la plaza y sus distintas etapas siendo escenario de eventos públicos.
Por ejemplo, se mencionó la solicitud documentada en el Archivo Municipal de Saltillo con fecha de 1898, en donde se pide autorización para llevar a cabo una pelea entre un toro y un león.
Y por supuesto, no se puede hablar de la Alameda sin referir al Lago República, uno de sus grandes atractivos junto con las esculturas más antiguas y simbólicas de la ciudad, como la de Ignacio Zaragoza, incrustada en el centro del parque.
Y ahora sí, entrados de lleno en lo que a la comida se refiere, el primer tiempo consistió en una combinación de chili dog y nachos, ambos maridados con vino rosado de Hacienda Florida, viñedo que cuenta con múltiples premiaciones de talla internacional.
Es importante mencionar que, el acompañamiento que brindan los organizadores a lo largo de todo el evento, es una característica que hace especial las cenas maridaje y degustaciones de Vive Tu Centro. Y que no se trata solo de ir a comer y maridar, es aprender de diversos temas.
Como sommelier oficial de este proyecto y con la expertise y entusiasmo que la distinguen, Daniela Peña brindó detalles y consejos para disfrutar aún más de toda la experiencia.
Para el segundo tiempo, más consistente y puesto al centro de la mesa, se sirvió una selección de sandwicheras con brisket, costillas baby back, alitas, elote amarillo dulce, salchicha ahumada y macarrones con queso, todo deleitado con un Malbec de la misma vinícola.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado con los spoilers! ¿Cuántas escenas postcréditos tiene ‘Los 4 Fantásticos’?
El cierre fue dulce. Un vino Blend de Hacienda Florida maridó a las marquesitas, también ubicadas en la calle Victoria, cuya propuesta contempló distintos sabores, destacando el ingrediente del queso bola.
Una vez más, ahora con el estilo texano y también amenizados por el grupo en vivo Rosa Pastel, Vive Tu Centro demostró que Saltillo es la ciudad perfecta para mezclar cultura, gastronomía y tradiciones para el disfrute de su gente.