La técnica de improvisación teatral no es un mero acto de ocurrencias. Y en manos de maestras como las actrices Angélica Rogel y Romina Coccio un montaje inesperado puede provocar risas e incluso conmover casi al borde de las lágrimas.
Este jueves, en el marco de la Fiesta Internacional de las Artes Saltillo 448 (FINA), ambas creadoras escénicas demostraron lo que con esta técnica se puede hacer en el espectáculo “Variaciones sobre…”.
Luego de una votación inicial por parte del público en el Centro Cultural La Besana, estas variaciones partieron de la obra “Esperando a Godot” de Samuel Beckett. Solo dieron lectura a las primeras páginas antes de comenzar a proponer ideas una a la otra, explorando temas similares o derivados de dicho texto —como el amor, la espera y la muerte— desde escénicas únicas, creadas in situ e incluso motivadas por estímulos de la propia sala o los alrededores del teatro.
Ambas maestras impartieron el día previo, en el mismo espacio, un taller de esta técnica y en el espectáculo fueron observables algunos de los elementos que integraron los ejercicios de esa jornada, como la escucha, el regalo y la promesa, con lo que crearon un montaje que fue de las risas a casi el llanto, entre reflexiones sobre la vida y la sorpresa de ver algo ser creado desde cero en escena.