13.9 C
Monclova
jueves, diciembre 12, 2024
spot_img
InicioEditorialLa destrucción de las instituciones y de nuestra democracia.

La destrucción de las instituciones y de nuestra democracia.

Increíble que no haya una clara percepción en México de que estamos a punto de que nuestras libertades se destruyan y desaparezca nuestra democracia. Lo peor de esto, es que, como resultado de las pasadas elecciones, los electores no dieron un mandato para que esto suceda.

Aunque Claudia Sheinbaum ganó las elecciones presidenciales (con trampa), independientemente de las múltiples violaciones a las leyes electorales cometidas por el presidente de la República, los actos anticipados de campaña, por el uso de recursos públicos de manera descarada, la compra de votos y la intervención del crimen organizado, los electores sí depositaron sus boletas a su favor en las urnas el día de la jornada electoral.


La virtual presidente electa, no recibió un mandato para cambiar nuestro sistema político, porque los electores no le otorgaron al Congreso de la Unión, compuesto por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, la mayoría calificada para cambiar la Constitución, aunque ya se la adjudicaron.

En el Senado, el oficialismo se quedó corto entre dos y cuatro senadores para adquirir dicha mayoría calificada, y en la Cámara de Diputados, el oficialismo obtuvo alrededor del 54.7%, distando del 66.66 % necesario para poder cambiar la Constitución. Estos niveles de votación no dan los votos necesarios para reformar la Constitución.

Con la interpretación de la Constitución relacionada con el tema de la sobrerrepresentación, que es un concepto que se inventó para otorgarle mayoría simple al partido que hubiera obtenido el mayor número de votos, dicho principio nunca fue diseñado para que se obtuviera una mayoría calificada con mandato para reformar la Constitución.

Para que esta interpretación sea efectiva, es necesario que dos instituciones la validen; la primera es el Consejo General de Instituto Nacional Electoral, en la asignación de candidaturas por el principio de representación proporcional (los diputados y senadores plurinominales), la otra es una ratificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la
Federación, después de que alguno de los partidos políticos demande la nulidad de la interpretación realizada por el INE en la asignación de los plurinominales.

¿Por qué afirmo que con esta mayoría calificada podemos perder nuestras libertades y nuestra democracia?

 El presidente López, a partir del mes de septiembre en el que toma posesión el nuevo Congreso de la Unión, ha anunciado que la iniciativa ya presentada para reformar la Constitución para que los jueces de distrito, los magistrados y los ministros de la Suprema Corte, todos del Poder Judicial de la Federación, sean despedidos y remplazados por funcionarios judiciales elegidos directamente por los ciudadanos.

Con la intervención de un proceso electoral para su elección, en donde se prohíbe el uso de recursos públicos y privados, quedará sujeta la elección de jueces, magistrados y ministros, a la intervención de los partidos políticos (principalmente del oficialismo), de intereses económicos que ilegalmente intervengan y del crimen organizado, perdiéndose la independencia judicial, piedra angular para la impartición de la justicia, pudiendo los ciudadanos perder la libertad con suma facilidad, quedando sometidos no al dictado de la ley, sino a presiones políticas y de intereses creados en toda su conducta a lo largo de sus vidas.

La otra reforma anunciada es la de la designación de los consejeros del INE a voto popular, quedando el árbitro electoral capturado por el oficialismo de una manera total. Con ello perdemos la imparcialidad en el manejo de las elecciones y podemos perder múltiples salvaguardas contenidas en nuestro sistema electoral con modificaciones que se hagan a la Constitución para dilapidar nuestra democracia.

La eliminación de los plurinominales en el Congreso. Con esto se elimina la representación de las minorías y habría una regresión al siglo pasado, en donde el partido del gobierno obtendría niveles del 80% al eliminarse la representación proporcional, dando otra estocada mortal a la democracia.

Estamos muy lejos los ciudadanos que debemos de ser firmes en la defensa de nuestra democracia y libertades en este momento crucial.

NOTICIAS SIMILARES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES