Una Juez federal inició el tercer proceso penal al ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por el caso en el que se le acusa de presuntamente adquirir la Isla Frontón, frente a las costas de Veracruz, con dinero de los sobornos del Cártel del Golfo.
Raquel Duarte, Jueza Segundo de Distrito en Materia Penal de Toluca, dictó la formal prisión al ex Mandatario por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como lavado de dinero.
TE PUEDE INTERESAR: Persiste el odio y ataques contra comunidad LGBTQ+
En esta causa penal, la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Yarrington de supuestamente adquirir con dinero del narcotráfico un yate, tres ranchos, predios rústicos y la Isla Frontón, en Veracruz, además de 3 mil 500 bienes del menaje en dichos inmuebles, a través del supuesto testaferro Antonio Peláez Pier.
El empresario hace dos décadas fue dueño de los Gallos Blancos de Tampico Madero, club de futbol que luego cambió su sede a la ciudad de Querétaro.
La FGR informó de la determinación de Duarte y recordó que este es el tercer juicio que se abre contra el ex Gobernador de Tamaulipas (1999-2004) desde que fue deportado en abril pasado de Estados Unidos.
El primero fue iniciado el 16 de abril por delitos contra la salud, en un caso en el que testigos protegidos de la FGR lo acusan de recibir sobornos y financiamiento del Cártel del Golfo y Los Zetas, desde que era candidato a Gobernador de Tamaulipas.
El segundo inició el 22 de mayo por lavado de dinero y en este caso le atribuyen haber adquirido inmuebles en Texas y Tamaulipas con un valor de 450 mil dólares y 12.7 millones de pesos, respectivamente, con dinero de origen supuestamente ilícito.
Yarrington fue detenido en abril de 2017 en Florencia, Italia, y extraditado el 20 de abril de 2019 a Estados Unidos, donde fue condenado a nueve años de cárcel, tras haberse declarado culpable de lavado de dinero.
El pasado 9 de abril, el ex Mandatario fue deportado por las autoridades estadounidenses y desde entonces está preso en el penal del Altiplano.