En pleno Día del Niño, este miércoles 30 de abril, es que comienzan las actividades de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2025, pero el viernes 2 de mayo, en el marco de esta fiesta, también da inicio el Salón de la Poesía para la Infancia BorgWarner, un nuevo espacio dedicado exclusivamente a la divulgación de este género entre la niñez de la región.
Con presentaciones de libros, charlas, talleres y hasta la creación de un mural, en actividades diarias hasta el 11 de mayo, fecha en que también concluye la FILC, las familias podrán acudir a un encuentro con la poesía.
En entrevista con VANGUARDIA, el poeta saltillense Lázaro Izael, ganador del Premio Iberoamericano de Poesía para la Infancia 2023 y anfitrión del encuentro, compartió lo que podemos esperar de esta nueva iniciativa de la Secretaría de Cultura.
“Martha Elena Garay Soto es quien organizó este espacio para la Feria […] Yo lo celebro muchísimo, es un espacio que se va a abrir por primera vez en México en una de las ferias que hay a nivel nacional y es muy bonito que sea aquí en Coahuila, porque es importante darle ese lugar a la poesía y más una que está dedicada a las infancias”, compartió el autor de “Galló, el planeta estalla”, obra ganadora del mencionado premio y que será presentada en este Salón el viernes 2 de mayo a las 17:00 horas.
Entre las actividades también estará la presentación de otro libro de Lázaro, “Matunuck, 1950” con comentarios de Cynthia Fernández Trejo a las 11:00 horas el mismo día, los libros “Puntiagudos” y “Diario de una planta carnívora” de Luis Eduardo García el sábado 3 y domingo 4, a las 17:00 y 12:00 horas respectivamente, así como la charla interactiva “Ilustrar poesía” a las 17:00 horas del domingo, con la participación de Mariana Alcántara e Israel Barrón.
“También se van a celebrar los 20 años del Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia y se van a tener todos los libros que han ganado, va a haber talleres, muchos ilustradores, van a hacer un mural. Creo que será un espacio que van a poder aprovechar mucho las niñas y los niños”, mencionó.
El escritor contó que fue gracias a su estadía en la Fundación para las Letras Mexicanas y el tener a María Gándara como su tutora lo que lo introdujo a este género. Fue gracias a ella que comenzó a acercarse al mismo, a explorar su potencial y una vez que conoció el Premio decidió adentrarse de lleno con un proyecto.
“La poesía nos enseña mucho, sobre todo cuando estamos aprendiendo el lenguaje, cuando estamos aprendiendo a leer, acercarnos a la poesía nos puede sensibilizar desde muchos lugares y nos ayuda a acercarnos al mundo de otras maneras”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Eri Luna, de 12 años, dirigirá a la Compañía de Ópera de Saltillo en su concierto en Casa Purcell
“Desde la infancia tenemos una relación muy estrecha con los libros y eso para uno como escritor es muy bonito ver esa manera tan apasionada, algo que no he encontrado en otros lugares y me hace cuestionarme la responsabilidad, de que tú no sabes si tu libro va a animar a un niño a que aprenda a leer y de ahí hay una responsabilidad grandísima”, agregó.
Otros de los invitados que formarán parte de las actividades del Salón serán Santiago Solís, María Baranda, Nicté Estrada y Sylvia Georgina Estrada. Los detalles de su programación se encuentran en la cartelera de la FILC.