Para esta elección del 2024 el padrón electoral cuenta ya con 100 millones 041 mil 085 ciudadanas y ciudadanos inscritos y una Lista Nominal de 97 millones 539 mil 056 personas.
El Padrón Electoral quedó compuesto por 51 millones 852 mil 294 mujeres (51.8 %), 48 millones 188 mil 701 hombres (48.16 %) y 90 personas no binarias solicitaron su credencialización. Mucho tuvo que ver la amplia campaña de credencialización que acaba de concluir.
Sin embargo, el ánimo ciudadano se ve más elevado y hay una gran expectativa por todo lo sucedido, la sociedad civil se ha puesto a trabajar muy en serie en la promoción del voto, y seguramente la participación de los electores será a la alza mucho más que en el 2018, en que votó el 63.4290% del electorado en la elección a la Presidencia de la República; el 63.0109% en la elección de senadores, y el 62.8355% en la elección de diputaciones federales; comicios que registraron alta participación ciudadana, ahora seguramente por la gran efervescencia política estas cifras en porcentajes aumentara proporcionalmente, y es que en algunos estados de la república se elegirán gobernadores, y congresos locales y alcaldes, en Coahuila solo habrá de presidente de la república, senadores, diputados federales y alcaldes.
Estos factores hace y determinan una mayor participación ciudadana en las elecciones locales por varía razones; generalmente es alta en la elección de gubernaturas y de presidencias municipales, sobre todo en éstas porque representan la autoridad más cercana a la ciudadanía, recordar que en estas últimas elecciones en Coahuila la participación fue de un 57% del padrón electoral los que acudieron a votar.
Hoy el gran reto de los partidos políticos y de los candidatos será motivar a los ciudadanos para que participen activamente en este proceso electoral y acudan a votar, los ciudadanos que se encuentran inscritos en las listas nominales, son quienes cuentan con credencial para votar con fotografía, a los que tendrán que llegar con sus mensajes y propuestas para que acudan a las urnas electorales el próximo 2 de junio.
Así las autoridades y personas que sean electas, sea el presidente de la república, senadores, diputados federales o alcaldes, podrán tendrán una legitimidad indiscutible, se aminora la judicialización de las elecciones, se abona a la gobernabilidad y, entre otros aspectos, el INE afirma su credibilidad en la organización de las elecciones, pero se requiere la participación de todos para que acudan a votar.
La participación ciudadana en las urnas electorales, no depende del todo en el INE, sino también y de manera fundamental de los partidos políticos, coaliciones y candidaturas a los distintos cargos de elección popular que deben de hacer propuestas claras de su oferta política, y crear un marco de civilidad para que se dé la confianza entre los electores para que acuda a votar y que su voto será respetado.
La participación ciudadana en las urnas electorales son multifactoriales; influye, por ejemplo, la confianza o el miedo del electorado en acudir a las urnas por conflictos político sociales o por presencia del crimen organizado; la compra y coacción para inhibir o incrementar el voto; incluso, hasta las condiciones meteorológicas. Y, por supuesto, el perfil y la competitividad de las candidaturas.
Los partidos y los candidatos, así como los órganos electorales y sus instancias, además del compromiso de las autoridades constituidas de garantizar que la jornada electoral se vivas en paz, con madurez y sin violentar el proceso electoral. Los tiempos son diferentes, cada elección tiene sus propias características, ahora pareciera que es la hora de los jóvenes que están muy decididos a ir forjando el futuro que a ellos les tocara vivir. En la democracia, siempre hay ganadores y perdedores, pero mandan las mayorías, y cada uno de nosotros podemos hacer que esa mayoría triunfe.